ES NECESARIO IMPULSAR LA CULTURA DE LA CERTIFICACION PROFESIONAL: SSA

Durante la ceremonia del cambio de Mesa Directiva de la Asociación Dental de León, AC, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló la importancia en impulsar la cultura por la certificación profesional como un mecanismo para lograr la calidad idónea en el ejercicio de una profesión conforme a criterios, indicadores y estándares respecto a competencias y valores.

Así mismo agregó que el certificado se convierte en un símbolo e instrumento que significa la identificación de las personas idóneas en un mercado laboral cada vez más grande, diverso y competitivo, además es una garantía para el usuario

En esta ceremonia estuvieron presentes Jaime Edelson Tishman, presidente de la Asociación Dental Mexicana A.C; Roberto Mosqueda Martínez, Presidente saliente, y Abelino Vargas Loza, Presidente entrante de la Asociación Dental de León A.C.

En este sentido, el titular de la dependencia, consideró que se debe articular y organizar los diferentes esquemas de aseguramiento, así como a los proveedores de servicios de salud bucal para hacer más eficiente la prestación de sus servicios.

Agregó se debe incrementar también la infraestructura en los lugares donde es deficiente, así como garantizar el suministro de medicamentos y material de curación, dar mayor importancia a las políticas sanitarias de prevención y mejorar la calidad de los servicios.

Por otra parte resaltó el “magnifico” trabajo que realiza la Asociación Dental de León
para el desarrollo de la salud bucal de los guanajuatenses.

Informó que las enfermedades bucales más frecuentes e importantes en nuestro país y afectan principalmente a los grupos de población más desprotegidos, son la caries dental y las periodontopatías.

Por lo mismo las prioridades de la política dental en México se enfocan en disminuir la prevalencia de la caries dental, las periodontopatías y lesiones derivadas de la diabetes y el cáncer bucal, mediante de la educación preventiva.

Señaló que la encargada de realizar esta tarea es la Dirección de Estomatología de la Secretaría de Salud, que impulsa la atención integral, preventiva y de promoción de la salud para el auto cuidado con líneas de acción que promueven la capacitación, diseño, implementación, difusión, aplicación y seguimiento de programas orientados a rediseñar la práctica de la odontología”.

Sin embargo el secretario de Salud precisó que éstas acciones involucran a todos los sectores que integran la sociedad estomatológica, instituciones educativas, servicios de salud pública y privada, asociaciones gremiales y dependencias oficiales.

Por último destacó la Dirección de Estomatología de la Secretaría de Salud por los importantes logros que ha tenido, como su incorporación a la Coordinación del Examen Nacional de Residencias en Estomatología y el diseño, publicación y difusión del Cartel de Recomendaciones para la atención de pacientes odontológicos durante la contingencia por el virus de la influenza AH1N1, dirigida al sector público, asociaciones gremiales e instituciones educativas.

Fuente:

http://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/salud/necesario-impulsar-cultura-de-la-certificacion-645895.html