Historia

Historia de la Asociación Dental de León.

Fue en la ciudad de San Luis Potosí, en 1959, asistiendo a la Reunión Dental de Provincia de la Asociación Dental Mexicana, que se despertó la inquietud del Dr. José Cruz Córdova Ibarra en formar un grupo de Odontólogos leoneses  que se reunieran con el objetivo de establecer un programa de actualización constante que  les permitiera el crecimiento profesional, así como el intercambio de conocimientos y experiencias, como ya se hacía en diversas ciudades de la República Mexicana en esa época.

A su regreso a la ciudad  de León, Gto., se puso a trabajar en esa idea, siendo apoyado con entusiasmo por sus colegas. Año y medio después, el día 6 de Marzo de 1961 se presentaron ante el notario público número 36, Lic. Alfonso Hernández Mendoza, con la intención de formar un colegio de profesionistas. De ello queda en la escritura pública Número 1541 que comparecieron los señores doctores, Cirujanos Dentistas  Eduardo Maquiavelo de la Vega,  Pedro Neftalí Paz Palomeque,  Baldomero Sánchez,  Gustavo Rodríguez Martínez, Ma. Honoria Alfaro de Rodríguez,  Martha García de Rodríguez,  José Ángel Manrique, Salvador Arroniz Lagama, José Cruz Córdova Ibarra, Joel David Manrique Carpio y  Alfonso de María y Campos, quedando así constituida hace ya 50 años la Asociación Dental de León (ADL), siendo el primer colegio de odontólogos de nuestra ciudad.

El primer consejo directivo ADL quedó integrado por:

PRESIDENTE:          DR. EDUARDO MAQUIAVELO DE LA VEGA

SECRETARIO:         DR. PEDRO NEFTALÍ PAZ PALOMEQUE

TESORERO:            DR. BALDOMERO SANCHEZ VERAZTEGUI

.                                              DR. GUSTAVO RODRIGUEZ MARTINEZ

VOCALES:              DR. SALVADOR ARRONIZ LAGAMA

.                                 DR. JOSE CRUZ CORDOBA IBARRA

Fue así que con los años se fueron integrando nuevos miembros a la Asociación Dental de León, sesionando los primeros años en el Hotel México, hoy Casa de la Cultura Diego Rivera, posteriormente en restaurantes de la ciudad, en el Hotel Mitla, el auditorio del Centro Médico del Bajío, en el aula “Cosme Vera” de la Universidad del Bajío (hoy De La Salle Bajío) y durante un largo periodo en la Casa del Médico, de la Colonia Arbide. Gracias a la labor y el esfuerzo de todos los socios, en 1990, bajo la Presidencia del Dr. Armando Hernández Ramírez se compró la oficina en la que actualmente estamos ubicados, en la calle de Alud en la colonia Jardines del Moral, lugar donde por muchos años sesionamos hasta que el local resultó insuficiente Es así como con la buena disposición del Dr. Víctor Guerrero Reynoso fuimos recibidos para nuestras asambleas en la clínica WAVE. Posteriormente pasamos al Club Campestre y ahora  al Club Britania.

En 1984 cambia el nombre por el de “Asociación Dental de León, Asociación Civil”. En 1989 es aprobado en asamblea modificar el nombre, quedando nombre como hasta el día de hoy la conocemos: “Asociación Dental de León Colegio de Cirujanos Dentistas, Asociación Civil  (ADL). Este colegio de profesionistas ha sido dirigido por:

PRESIDENTES:

DR. EDUARDO MACHIAVELO DE LA VEGA            1961-1963*

DR. PEDRO NEFTALI PAZ PALOMEQUE                    1963-1965*

DR. GUSTAVO DIAZ INFANTE                                     1965-1967*

DR. JOSE CRUZ CORDOVA IBARRA                                       1967-1969

DR. PEDRO NEFATLI PAZ PALOMEQUE                    1969-1971*

DR. PEDRO NEFTALI PAZ PALOMEQUE                    1971-1973*

DR. OCTAVIANO MEDINA HURTADO                       1973-1975

DR. OCTAVIANO MEDINA HURTADO                       1975-1977

DR. SIMON ROMAN                                                         1977-1979

DR. JOSE LUIS VERGARA                                                          1979-1981

DR. GABRIEL SEGUNDO DUEÑAS                                          1981-1983

DR. LUIS MANUEL ALVAREZ CEJA                            1983-1985

DR. VICTOR M.  GUERRERO REYNOSO                                 1985-1987

DR. SALVADOR FERRER ZAMORA                             1987-1989

DR. ARMANDO HERNANDEZ RAMIREZ                   1989-1991

DR. FRANCISCO CURIEL TORRES                                          1991-1993

DR. MAURICIO GLZ. DEL CASTILLO SILVA            1993-1995

DR. GUSTAVO RODRIGUEZ ALFARO                        1995-1997

DR. JOSE LUIS CASTELLANOS SUAREZ                                1997-1999

DRA. LAURA MARIA DIAZ GUZMAN                         1999-2001

DR. ADRIAN LEON GOMEZ                                           2001-2003

DR. MIGUEL TORRES CASTILLO                                 2003-2005

DR.  SERGIO CURIEL TORRES                                                  2005-2007

DR. ROBERTO MOSQUEDA MTZ.                                 2007-2009

DR. ABELINO VARGAS LOZA                                      2009-2011

* Finados

Hacemos un reconocimiento póstumo al Dr. Francisco Javier Velásquez Verdad, presidente electo 95-97, quien falleciera en 1994 antes de tomar posesión de su cargo.

Educación Continua.

Cumpliendo con sus objetivos, la ADL desde su constitución ha generado programas anuales de actualización, contando siempre  con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de gran prestigio.  En 1974 se realizó el primer evento científico abierto a los Odontólogos de la región, teniendo como conferencista al Dr. Fernando Campuzano de Monterrey, N.L.  Desde entonces y hasta la fecha la ADL ha sido un pilar en el proceso de educación continua de los odontólogos de la región del Bajío.

En 1976, el Comité Directivo encabezado por el Dr. Octaviano Medina Hurtado organizó, paralelo a los festejos conmemorativos del aniversario 400 de la fundación de la ciudad, el primer gran evento que verdaderamente  proyectó a la ADL no solo en el estado de Guanajuato, sino en la nación: el  1er.  Encuentro Nacional e Internacional de Odontología  “León 400″, contando con la asistencia de 800 profesionistas, teniendo como conferencista principal entre otros, el reconocido Dr. Lloyd Baum, de la ciudad de Nueva York.

Un segundo evento de gran importancia fue cuando en 1985 ADL avaló la organización del Congreso de la Asociación Mexicana de Periodontología (AMP). Ello marcó la pauta para generar experiencia en los socios para llevar a cabo eventos de gran envergadura. Posteriormente en el año 2002 nuevamente la ADL apoya la organización del XXII congreso de AMP con gran éxito

Además de esos grandes eventos, ADL ha sido organizador en León, Gto., de 3 Reuniones Dentales de Provincia ADM “Dr. Jaime Ávila Soto”: 1989, 2004 y 2009. Todas ellas han sido un gran éxito no solo por la calidad de los programas científicos y de los  conferencistas internacionales y nacionales, sino también por la  calidez en la atención a los visitantes, por las exposiciones comerciales,  por armonía de la actividad gremial, sino por el éxito de los programas sociales, cumpliendo a cabalidad con el objetivo de este tipo de reuniones: organizar la fiesta de la odontología. Nuestro es el lema: “La actividad social no está peleada con la actividad  científica”

Bajo la presidencia del Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso, en 1986 se organizó el primer Seminario de la ADL, evento que durante 24 años, de manera consecutiva, ha reunido en una familia a los socios y a invitados de otros colegios profesionales del país, por la calidad académica del mismo, pero también por el gusto de generar lazos de amistad a los largo de los años. De este evento se han generado incontables anécdotas, las suficientes como para llenar un libro de buenos recuerdos: conferencias, fiestas, obras de teatro, concursos de disfraces o de canto, comidas, eventos taurinos, rifas, noviazgos, matrimonios, etc.  El Seminario de ADL logró la proyección nacional de nuestra asociación.

ADL ha cumplido fielmente con la razón de ser de todo colegio: brindar educación continua de calidad a sus socios y de manera indirecta a todo el gremio odontológico de la región.

Es de enorme orgullo mencionar que ADL ha ocupado constantemente los primeros lugares nacionales de trabajo a favor de la Certificación Profesional. Un gran número de los socios está Certificado, impulsando de esta manera la calidad del ejercicio profesional de la ciudad y de la región.

Parte de la educación continua que ha generado ADL lo ha hecho a través de los socios autores de artículos en revistas nacionales e internacionales. Dr. José Luis Castellanos, Dra. Laura María Díaz Guzmán, Dr. Armando Lee Gómez, Dr. Armando Hernández Ramírez, Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso, Dr. Mauricio González del Castillo Silva, Dr. Sergio Curiel Torres, Dra. Rosa A. López Parada, Dr. Marco Antonio Torres Hurtado, Dra. Ma. Guadalupe Mares Navarro, son algunos de los socios que han publicado sus trabajos en libros y  revistas nacionales e internacionales con reconocimiento de calidad.

Servicio Social.

Desde sus inicios la ADL ha participado en importantes programas de  labor social comunitaria, en  coordinación  con la Presidencia Municipal, el DIF,  la Secretaría de Salud,  la Casa Cuna “Amigo Daniel”, la Asociación Mexicana de Diabetes del Estado de Guanajuato A.C.,  entre otras instituciones de salud, cumpliendo con una de las partes fundamentales de su misión.

Cabe destacar que en 1984 una obra de teatro “Lulú y sus amigos” escrita y presentada por el grupo estudiantil de esos años, en diversas escuelas primarias y jardines de niños tuvo gran éxito no solo local sino regional y nacional, ya que a través de los personajes de la misma brindaba educación preventiva y de mantenimiento de la salud.

A partir del año 2008 ADL cumple exitosamente con la labor social a través del “Programa de Salud Bucal del Preescolar”, exitoso programa preventivo impulsado por el Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso,  Presidente de ADM 2007-2009 y orgullosamente leonés. Con este programa se han declarado a muchos jardines de niños de este país como “Libres de caries”.

Profesores ADM.

Es un orgullo contar entre nuestros socios a odontólogos que a través de cursos, talleres y conferencias han dado lustre a nuestra asociación y forman parte del excelente cuerpo de Profesores ADM, Entre ellos tenemos a  Dr. Armando Hernández Ramírez, Dr. José Luis Castellanos Suárez, Dr. Mauricio González del Castillo Silva, Dra. Laura María Díaz Guzmán, Dr. Adrián León Gómez, Dr. Sergio Curiel Torres, Dr. Roberto Mosqueda Martínez, Dra. Rosa Antonia López Parada.

Además el Dr. Armando Hernández Ramírez es miembro del Comité de Práctica Dental FDI.

Dirigentes Gremiales Nacionales.

Es un orgullo que el Dr. Armando Hernández Ramírez Presidente ADM 2003-2005 y el Dr. Víctor Guerrero Reynoso Presidente ADM 2007-2009 hayan presidido exitosamente a la más importante Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas de este país: ADM, además de haber ocupado otros muchos cargos nacionales. Con ellos un grupo de  socios ADL se ha incorporado a trabajar para impulsar la odontología de calidad en nuestro país y está presente como el Grupo León. Entre ellos destacan:

  • Dra. Laura María Díaz Guzmán (Presidente del Consejo de Certificación ADM 2004-2007, 2007-2010, 2010-2013 y Editora de la Revista ADM 2009-2011, encargada de la Subcomisión de Producción de Material Educativo ADM 2001-2003 )
  • Dr. Francisco Curiel Torres (Tesorero 1999-2001, Encargado de las Reuniones Regionales ADM 2003-2005 y Tesorero del Consejo de Certificación ADM 2010-2013)
  • Dr. Sergio Curiel Torres (Pro-Secretario del Exterior 2009-2011 y encargado de Comisión de Educación Continua ADM  2010-2011)
  • Dr. Adrián León Gómez: Comisión de Relaciones Públicas, Difusión y Vinculación con el Gobierno ADM 2003-2005. Comisión de Relaciones Públicas y Vinculación con la Industria Dental ADM 2009-2011.Fundador del Colegio de Periodoncia del Estado de Guanajuato y Tesorero de la misma. Felow 2009 Internacional Team for Implantology.
  • Dr. Armando Lee Gómez  (Coeditor de la Revista ADM 2009-2011)
  • Dr. José Luis Castellanos Suárez (Subcomisión de Producción de Material Educativo ADM 2001-2003, Comisión de Investigación ADM 2003-2005, Editor de la Revista de la Asociación Mexicana de Periodontología AMP)
  • Dr. Mauricio González del Castillo Silva: Presidente de la Asociación Mexicana de Endodoncia 2007-2009. Fundador y Presidente del Colegio de Endodoncia A.C. de Guanajuato 1989-1990
  • Dr. Roberto Mosqueda Martínez: Primer Presidente del Colegio Estatal de Odontología 2007-2009 , Presidente de la Federación de Colegios  de Cirujanos Dentistas del estado de Guanajuato  2010-2011
  • Dra. Rosa Antonia López Parada: Presidente del Colegio de Prostodoncia del Bajío A. C.

Otras distinciones gremiales de los socios.

Han recibido el Premio Cum Laude ADM, máxima distinción que otorga la Asociación Dental Mexicana:

  • Dr. Armando Hernández Ramírez
  • Dra. Laura María Díaz Guzmán
  • Dr. José Luis Castellanos Suárez.

Han recibido el Premio al Profesionista Distinguido del año, que otorga la Dirección de Profesiones de Guanajuato:

Dr. Armando Hernández Ramírez                Dra. Laura María Díaz Guzmán.

Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso           Dr. Sergio Curiel Torres

Dr. Mauricio González del Castillo               Dr. Francisco Curiel Torres

Dr. Roberto Mosqueda Martínez                  Dra. Ma. Guadalupe Mares Navarro

Dr. Salvador Ferrer Zamora                          Dr. Adrián León Gómez.

En el marco de la Feria de Investigación en Salud  han recibido el Premio al Profesionista Distinguido de la Secretaría de Salud de Guanajuato.: el Dr. Armando Hernández Ramírez, Dr. José Luis Castellanos Suárez y Dr. Mauricio González del Castillo Silva, en tanto que  el Premio por Trayectoria Profesional del Gobierno de la República (Secretaría de Salud) la Dra. Laura María Díaz Guzmán.

Anuncios